Presentación

Bienvenido a un mundo de extrañas formas que parecen forjadas por manos expertas, vivos colores formados en la naturaleza a lo largo de la historia de la tierra. Un mundo que nos fascina y nos anima a la comprensión del porqué de estas extrañas creaciones.
Desde la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicent del Raspeig lo que pretendemos es poner este mundo al alcance de la mayor cantidad posible de personas, con el fin de hacer nacer en las mismas el amor por la naturaleza que nosotros llevamos dentro.

El fin principal de esta Asociación es promover, divulgar y preservar el patrimonio Geológico, Paleontológico y Minero de España. Con esta página pretendemos mostrar todo lo que hacemos y los lugares que visitamos fomentando la pasión por los fósiles, minerales y la geología en general.

Esta página es la nueva versión web de la AMPSVR. Nació como necesidad de ampliar contenido y mejorar nuestra estética, funcionalidad y para ofrecer al usuario que la visita, una experiencia mejorada y más interactiva. La funcionalidad de la página es similar a la versión anterior. Hemos incluido un libro de visitas, muchas galerías de fotos, más contenido, nuevos links interesantes relacionados con nuestro pequeño mundo y un nuevo calendario donde podrá consultar todas nuestras actividades, así como eventos nacionales e internacionales relacionados con el apasionante mundo de los minerales y los fósiles.
Esperemos que disfrute de su visita en esta página y que nos siga visitando próximamente para visitar los nuevos contenidos y fotos que iremos actualizando.

Historia de la AMPSVR

Desde hace muchísimo tiempo hemos cultivado un hobby que engloba de una manera muy especial nuestro amor por la naturaleza, por el campo, por el aire libre, etc. Que mejor manera de ver estas cosas que recolectando lo que la tierra nos ofrece en forma de bellos cristales y espléndidos colores, asi como vestigios de animales y formas de vida que habitaron la Tierra hace millones de años.
Nuestra afición nos hizo conocer a otras personas con nuestras mismas inquietudes y tras largo tiempo de explotar nuestra afición en común nos planteamos que por que no podríamos formar algo que englobase a otras personas con nuestras mismas aficiones y, que mejor manera que hacerlo en la ciudad que vivimos y a ser posible en colaboración con las autoridades locales de nuestra localidad. Tras conversaciones entre nosotros decidimos hacer un planteamiento inicial al Ayuntamiento.

Tras una primera entrevista con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente, Sr, Jose Vicente Alave. A este la idea le parece muy interesante y nos recomienda constituirnos en Asociación Cultural.
Redactamos nuestros Estatutos, los legalizamos y empezamos a caminar como Asociación Mineralógica y Paleontológica San Vicente de Raspeig en Septiembre del 2002.

Muchos, con nuestras mismas aficiones por la mineralogia y la paleontologia, nos hemos preguntado qué  nos puede ofrecer una asociacion para entrar en ella. A nuestro entender no debemos buscar qué es lo que nos ofrecen sino qué podemos aportar a la misma.
Una asociacion por una cuota al año nos puede ilusionar con diversas salidas para conseguir muestras, participar en intercambios, quizas el recibir una publicacion periodica, etc.
Pero aparte de este tipo de, podriamos llamar prebendas, hay algo más, o todo se queda ahí.
Debemos pensar que el estar asociado a una entidad así es voluntario, es decir, que si te asocias debes tener claro que te unes a un grupo de personas con las mismas inquietudes que tu y que entras para formar parte y trabajar en un objetivo comun, que en el caso de la Asociacion Mineralogica Paleontologica de San Vicente del Raspeig es colaborar con gente con tus mismas inquietudes, llegar a formar un museo local de mineralogia y paleontologia, cambiar muestras para ir incrementando nuestras colecciones y la de la propia asociación, y hacer lo que realmente nos gusta, salir al campo a recolectar nuestras muestras de minerales y fosiles.
Si lees esto y quieres hacerte socio nos puedes  mandar un e-mail con tus datos y la forma en que podemos ponernos en contacto personalmente contigo.
Te ofrecemos formar parte de un grupo de amigos con una aficion e inquietudes en comun y que disfrutamos con este mundillo.
Uno de nuestros objetivos principales es que la ciudad de San Vicente cuente con una exposición permanente de minerales y fósiles. Los primeros pasos estan dados, todo depende del trabajo de los aficionados a este mundo que quieran aportar su grano de arena
La asociacion esta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el numero A-8439 de la Seccion Primera.
Actualmente, por decisión en reunión de la asociación, en cada salida que efectuamos, hacemos acopio de alguna muestra, la cual vamos guardando con el fin de que sea el embrión de nuestra futura colección, tanto para exponer en nuestro futuro museo como en las exposiciones que se efectuen en colegios, institutos, etc.
Tambien vamos donando algunas piezas a colegios e institutos de la localidad para sus colecciones, con el fin de acrecentar entre los estudiantes lo que todos llevamos dentro, es decir, la afición por el estudio y el coleccionismo de minerales y fosiles.

Socios de honor

  • Don Salvador Ordóñez Delgado (Ponente II Muestra)
  • Don José Antonio Pina Gosálbez (Ponente III Muestra)
  • Don Jesús E. Caracuel Martín (Ponente IV Muestra)
  • Don Balbino Mancheño Magán (Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante)
  • Especial mención a la Institución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante por su contínua colaboración con la AMPSVR.
  • Don José Rafael Pascual Llópis (Concejal de Cultura y Medio Ambiente Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig)
  • Don Pedro Alfaro García (Ponente V Muestra)
  • José Enrique Tent Manclús (Ponente VI Muestra)