Sin comentarios aún

Redes de Bravais

 

Las Redes de Bravais o celdas unitarias, son paralelepipedos que constituyen la menor subdivisión de una red cristalina que conserva las características generales de todo el retículo, de modo que por simple traslación del mismo, puede reconstruirse el sólido cristalino completo.
En función de los parámetros de la celda unitaria, longitudes de sus lados y ángulos que forman, se distinguen 7 sistemas cristalinos. Para determinar completamente la estructura cristalina elemental de un sólido, además de definir la forma geométrica de la red, es necesano establecer las posiciones en la celda de los átomos o moléculas que forman el sólido cristalino; lo que se denominan puntos reticulares.

Las alternativas son las siguientes:

  • P. Celda primitiva o simple en la que los puntos reticulares son sólo los vértices del paralelepipedo.
  • F. Celda centrada en las caras, que tiene puntos reticulares en las caras, además de en los vértices. Si sólo tienen puntos reticulares en las bases, se designan con las letras A, B o C, según sean las caras que tienen los dos puntos reticulares.
  • I. Celda centrada en el cuerpo que tiene un punto reticular en el centro de la celda, además de los vértices.
  • R. Primitiva con ejes iguales y angulos iguales o hexagonal doblemente centrada en el cuerpo, además de los vértices.

Combinando los 7 sistemas cristalinos con las disposiciones de los puntos de red mencionados, se obtendrían 28 redes cristalinas posibles. En realidad, sólo existen 14 configuraciones básicas, pudiéndose resto obtener a partir de ellas. Estas estructuras se denominan redes de Bravais.

Minerales con la red cristalina cúbica son el granate, la mosehellandsbergita, el diamante, la tetraedrita, la galena, la fluorita, la magnetita y la leucita.
A la red tetragonal pertenecen la anatasa, la fosgenita, la wulfenita, la torbemita, la xenotima, la autunita, el circón y la apofilita.
La red hexagonal incluye minerales como la wurtzita, la pirrotíta, el apatito, la piromorfita, la mimetesita, la vanadinita, el berilo y la milarita.
La red trigonal engloba minerales como el cinabrio. el cuarzo, el hematites, la calcita, la dolomita y la turmalina.
A la red rómbica pertenecen el azufre, la marcasita, la bournonita, el aragonito. la anglesita, la struvita, el olivino y el topacio.
Minerales de la red monoclínica son el yeso, la eritrina, la annabergita, la vivianita, la manita, el piroxeno y el feldespato potásico.
En la red triclínica hay minerales como la cianita, la axinita, la rodonita y la plagioclasa.

 

Publicar un comentario