Sin comentarios aún

Salida al Lias de Hondón de lo Frailes

Este yacimiento pertenece al Lias (Toarciense) del término municipal de Hondón de los Frailes. Se observa la particularidad de haber en los estratos una gran acumulación de fosiles, y lo mas curioso es encontrar entre fosiles marinos trozos de madera fosilizada en la parte alta del estrato.

En esta acumulación se ve abundancia de ammonites y belemnites, siendo el substrato muy duro en un principio y blando en la parte inferior. Se observan ammonites de tamaño pequeño y gran variedad de especies de braquiopodos y algunos bivalvos que son más escasos. Conforme se va a niveles más inferiores, los braquiopodos practicamente desaparecen y se van encontrando ammonites de tamaño mediano, y yendo a un nivel algo más bajo los ammonites son mayores y aparecen unos belemmites de tamaño muy grande, de otra especie diferente a los que se suelen encontrar en capas superiores.

En los niveles altos son de roca muy dura, y en la parte baja de esta roca el sedimento es mucho más blando y hay bastante limonita, sobretodo envolviendo los ammonites en nódulos, por lo se trataria de un clima cálido por la presencia de la limonita.

Se han encontrado madera, ammonites del genero pseudogrammoceras principalmente, litoceras más bien escasos, ..., atractites, gran variedad de especies de rhynchonellas, terebrátulas, algunos gasterópodos, por lo menos dos especies, una de ella y mucho menos abundante de 2 cm a 3 cm de diametro y bastante grande, tambien encontrado en el nivel más bajo.

Hay un límite en el estrato donde empiezan a haber fosiles, y es en esa parte superior donde se ha encontrado madera mezclado con fosiles marinos, mientras en partes inferiores del estrato no existe madera, posiblemente hubo un retroceso del mar y en ese limite se encontrase madera con fosiles marinos.

madera fosil

Madera fosil

 

 

pseudogrammoceras

pseudogrammoceras

 

Publicar un comentario